Review: PLANETWATCH

27.01.2022

Planetwatch (www.planetwatch.io) es un proyecto ecológico/digital con sede en Francia 🇫🇷 que trata de aprovechar las tecnologías más avanzadas y el compromiso directo de la población para realizar una monitorización ambiental en todo el mundo y ayudar a proteger la salud pública.  

A través de una red global de sensores que cualquier usuario puede instalar en su propia casa, se analiza la calidad del aire del planeta y se recopilan datos a cambio de recompensas con su token nativo (PLANETS) para cada nodo que provee de estos datos.

Genera recompensas en $PLANETS desde tu casa por monitorizar el estado ambiental del aire

Así es! Puedes generar recompensas mediante el token $PLANET por poner un sensor (nodo) en tu casa y recopilar datos de la calidad del aire que se enviarán de forma automática a PlanetWatch. 

Existen varios tipos de aparatos que puedes utilizar pero en este artículo nos centraremos con los que denominan como sensores TIPO 4, ya que son los mas eficientes en el ratio coste/beneficio.


Atmotube Pro

Atmotube Pro es un medidor portable de la calidad del aire interior/exterior que detecta partículas finas y compuestos orgánicos volátiles (cov) y monitoriza a tiempo real. 

Este es el sensor más popular entre los "Planetwatchers" para generar las recompensas de forma diaria (TIPO 4). 

Se compra a través de un fabricante externo y su precio ronda los 350 €

> https://atmotube.de 

*Plazo de amortización estimado por Crypto Agency manteniendo las condiciones de mercado actuales: 60 días apróx.


Awair Element

Awair nos ofrece un sensor más moderno y elegante con el que poder realizar las mediciones de la calidad del aire en nuestro hogar. 

Permite monitorizar los datos a través del propio sensor o vinculado a una app disponible tanto para Android como para iOS.

Puedes comprarlo a través de la pagina oficial de AWAIR y cuesta 358 €

https://uk.getawair.com

*Plazo de amortización estimado por Crypto Agency manteniendo las condiciones de mercado actuales: 60 días apróx.

Tokenomics

El token $PLANETS es un utility creado en la blockchain de Algorand (ASA).

  • Máx Supply: 4.500.000.000 (se ha utilizado este suministro porque es la edad estimada de la Tierra en años).
  • Todos los tokens han sido minteados al inicio del proyecto (Marzo 2021).
  • El equipo se reserva un 5% del supply total.
  • El resto de tokens se liberan de forma lineal en el tiempo y se asignan a recompensar el flujo de datos generado por los nodos activos.

Cada año hay un número de tokens establecido en cuanto a las recompensas por flujos de datos obtenidos. 

El primer año se van a repartir 534.125.000 PLANETS (Marzo 2021/Marzo 2022), y esta tasa se reducirá a la mitad cada cuatro años (HALVING).

En 30 años se habrán repartido los 4.500 millones del supply existente para este proyecto.

Generalidades sensores TIPO 4

Vamos ha realizar una pequeña exposición de datos para averiguar cuán rentable sería incorporar un sensor TIPO 4 en nuestro hogar para nutrir el flujo de datos de la red PlanetWatch.

De primeras, se ha establecido una tasa de recompensa máxima por transmisión de cada sensor

Los TIPO 4 tienen asignado un máximo de 0.040 por flujo de datos. Pero ¿Cuánto es eso?

  • Este tipo de sensores envía datos con un intervalo de 2 minutos: 720 streams/día
  • Para los TIPO 4 se asigna un 20% del supply total anual (106.825.000 tokens/año ; 292.671 tokens/día)

720 STREAMS/DÍA x 0.040 tokens = 28,8 PLANETS / DÍA

Todas las recompensas generadas por los sensores de medición se dividen de la siguiente manera:

  • propietario del sensor 80% de lo generado / PlanetWatch 20%
  • existe una herramienta nativa de la empresa que permite al propietario del sensor dividir las recompensas con un tercero (p.ej., un amigo que aloja el sensor)


PÍXELS

Para establecer áreas de medición, Planetwatch a dividido el mapa de la Tierra en una cuadrícula de píxeles rectangulares, en la que un píxel abarca un tamaño de 0,72 km cuadrados.

Estos píxeles se clasifican según un sistema de 2 niveles en los que distingue las áreas de población según su densidad demográfica. 

Existe una herramienta en su web oficial, en la que puedes ver la cantidad de sensores instalados y operativos en tu zona, para que puedas hacerte una idea de las recompensas que podrías llegar a generar. 

https://map.planetwatch.io/map


Como hemos explicado al inicio de este artículo, las recompensas de tokens PLANETS son limitadas, y esto podría llevar a que si aumenta la cantidad de sensores instalados se de una saturación y disminuyan las recompensas diarias generadas por cada sensor (por eso es importante verificar el mapa que mostramos arriba).

Planetwatch tiene calculado el punto de saturación en 10.147/píxel. Siempre que la cantidad de sensores esté por debajo del punto de saturación no se llegará a utilizar el 100% del supply destinado a las recompensas diarias.

Estos tokens que no llegan a repartirse (por ahora) se destinan a una partida que han llamado "papelera de reciclaje".


Con el tiempo, la combinación de un fuerte aumento de la cantidad de sensores instalados y los eventos de reducción a la mitad de las recompensas (HALVING) que ocurren cada 4 años, dificultará recompensar los flujos de datos con una cantidad significativa de tokens.

Para mitigar esto se prevén contribuciones adicionales al fondo común de recompensas:

  1. Cuando se alcanza un punto de saturación, los tokens de la "papelera de reciclaje" se agregan a la emisión de tokens programados del grupo de recompensas, en la medida en que sea necesario para restaurar las recompensas diarias máximas para cada sensor (si hay una cantidad suficiente de fichas disponibles en la papelera de reciclaje).
  2. Siempre que se utilicen Earth Credits para obtener acceso a datos de calidad del aire, los ingresos se convertirán nuevamente en PLANETS y se asignarán de la siguiente manera:
  • 40% a los sensores que originan el flujo de estos datos vendidos.
  • 40% al fondo de "papelera de reciclaje".
  • 20% para PlanetWatch.


Estas "emisiones" adicionales ayudan a aumentar el fondo de la papelera de reciclaje al tiempo que imponen un estricto suministro máximo de Planet.

Si necesitas más información puedes acceder al Whitepaper Oficial

En Crypto Agency ©️ nos ha parecido un proyecto muy interesante, en el que además de contribuir al cuidado de nuestro planeta y del medio ambiente podemos generar una recompensa extra en formato de ingreso pasivo residual. 

Punto extra y no menos importante, el hecho de que todavía no se ha extendido la implantación de estos sensores en los hogares. Con lo que podemos aprovechar en ser de los primeros y generar recompensas más interesantes.

Si te ha gustado este artículo comparte en tus redes sociales y no olvides seguir nuestro canal de noticias en TELEGRAM.

CRYPTO AGENCY NOTICIAS