¿Qué es Optimism (OP)? Una guía detallada

11.06.2022

Involucrado en un gran hackeo reciente , Optimism (OP) ha hecho mucho ruido en el mercado crypto más vanguardista.

En este artículo, encontrarás toda la información que necesitas sobre este prometedor proyecto, incluido cómo funciona, qué lo hace único y hacia dónde se dirige.


Optimism (OP) es una red de criptomonedas que se ha encargado de resolver el problema de escalabilidad de la cadena de bloques de Ethereum (ETH) acumulando transacciones en lotes para reducir las tarifas que pagan los usuarios en el proceso.

El proyecto ha generado mucha expectación entre grandes sectores de la criptocomunidad, incluido el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin . Si Optimism puede convertirse en el líder superior en la multitud de proyectos "Layer-2", entonces su token nativo $OP podría dirigirse a la luna 🚀


¿COMO FUNCIONA OPTIMISM?

La cadena de bloques de Ethereum es notoriamente lenta y, durante las horas pico, costosa de utilizar; varios proyectos criptográficos, incluido Optimism conocido como Layer-2, se han encargado de resolver este problema.

La red OP lleva las transacciones de Ethereum a su cadena de bloques y las liquida allí utilizando protocolos de compresión de datos de última generación conocidos como "Optimistic Rollups".

El sistema "Rollup" combina varias transacciones de ETH en una sola, las saca de la cadena y, una vez que se liquidan, devuelve un recibo a Ethereum.

¿Imagínate acumular 100 transacciones en una sola y solo tener que pagar las tarifas de gas de una transacción? Esto es lo que hace Optimism, lo que significa que, en teoría, 100 personas comparten el coste de una sola transacción.

** Desconocemos la cantidad exacta de fees que podemos ahorrar utilizando Optimism en la red Ethereum, sin embargo DuneAnalytics informa, después de realizar su propio estudio, que el protocolo consigue reducir las tarifas hasta en un 69x.

Además, para acelerar las transacciones, Optimism asume que las transacciones en el resumen son válidas antes de que se liquiden, pero otorga a los validadores siete días para disputar las transacciones.

Optimism está diseñado para ser lo más compatible posible con Ethereum, por lo que su código es muy similar y utiliza Ethereum Virtual Machine (EVM); la similitud hace que las dos cadenas de bloques sean muy interoperables, por lo que usar Optimism es un proceso razonablemente sencillo.


¿CÓMO SE UTILIZA OPTIMISM?

Si interactúas con frecuencia con la cadena de bloques de Ethereum, podrías beneficiarse al aprender a utilizar Optimism, ya que ahorrarás dinero y tiempo.

Para comenzar con Optimism, deberás enviar tus tokens ETH al Bridge OP a través de Optimism Gateway utilizando una wallet compatible como MetaMask.

Una vez realizado el depósito de tus criptomonedas, puedes intercambiar los tokens en todas las dApps y DEX compatibles de Optimism.


CARACTERÍSTICAS DE OPTIMISM

  • Velocidad: Optimism acelera las transacciones en la cadena de bloques de Ethereum.
  • Tarifas: el uso de la cadena de bloques de Optimism para realizar transacciones de Ethereum brinda a los usuarios la opción de evitar pagar tarifas de ETH altísimas.
  • Seguridad: OP aprovecha el alto nivel de seguridad proporcionado por Ethereum para mantener seguros sus roll-ups.
  • Simple: utilizar Optimism es un proceso sencillo que no requiere un conocimiento profundo de la tecnología blockchain.

¿Qué es OP, el token de Optimism?