¿Qué es BITCOIN?

A finales del año 2008, una persona (o grupo de personas) auto denominadaSatoshi Nakamoto, experto en matemáticas, criptografía y programación, publica un artículo académico (white paper) sobre un supuesto sistema monetario alternativo, inalterable, no manipulable e independiente del sistema financiero tradicional.

El 3 de enero de 2009 ese sistema monetario que solo existía sobre el papel se convierte en realidad mediante el minado del primer bloque de la blockchain de Bitcoin.

Bitcoin nace con una clara intencionalidad de su creador: ser una alternativa mucho mejor al sistema monetario que había hasta entonces.

La infraestructura que soporta el Bitcoin es la conocida blockchain o cadena de bloques, un libro de cuentas inalterable y descentralizado, que pertenece a todos los usuarios que operan los nodos (más de 10.000) y que se encargan de validar transacciones de Bitcoin a cambio de una recompensa.


¿Qué valor aporta el Bitcoin en el actual sistema monetario?

Bitcoin posee múltiples características intrínsecas que le dan valor y que desafían al actual sistema monetario:

  • Bitcoin es un sistema monetario digital y autónomo que no depende de terceras partes ni intermediarios.
  • Bitcoin es una alternativa monetaria no manipulable ni controlable por los gobiernos y bancos centrales.
  • Bitcoin es una alternativa deflacionaria como respuesta a las políticas inflacionarias gubernamentales. Solo puede haber un total de 21 millones de Bitcoins en circulación, no se podrán crear más una vez alcanzada esa cifra, por lo que está diseñado para que su precio aumente con el paso de los años.
  • Bitcoin es un método para crear, almacenar y transmitir riqueza no alterable, infalsificable, descentralizado e imposible de requisar (si el usuario lo protege adecuadamente).

Como vemos lo que Bitcoin propone es un cambio de paradigma: hasta ahora hemos confiado en los gobiernos y bancos centrales para que administren, respalden y manipulen el sistema monetario mundial; Bitcoin elimina a estos actores de tal poder y responsabilidad.


¿Qué probabilidades hay de que el Bitcoin se convierta en la nueva reserva de valor mundial?

La adopción del Bitcoin avanza a cada día que pasa. Cada vez más países lo adoptan como forma de pago o bien lo consideran como moneda legal. Sin ir más lejos, hace pocos días el gobierno de Reino Unido estaba a punto de aprobar un paquete de reformas para permitir el pago legal con criptomonedas.

A medida que la adopción institucional y gubernamental avanza, cada vez más voces de la comunidad política y financiera advierten de que Bitcoin tiene probabilidades de convertirse en la nueva reserva de valor mundial.

Hillary Clinton: "Las criptomonedas tienen el potencial de socavar el rol del dólar como moneda de reserva mundial"

Sin ir más lejos, Hillary Clinton afirmaba a finales del año pasado: "Las criptomonedas tienen el potencial de socavar el rol del dólar como moneda de reserva mundial".

Unos meses antes de esas declaraciones de Clinton, el senador americano Rand Paul decía que Bitcoin podía convertirse en la nueva reserva mundial de valor, y añadía que "el dinero de los gobiernos [el dinero tradicional] es muy poco fiable. No está respaldado por nada".

Las voces que anuncian la posibilidad de que Bitcoin se convierta en la nueva reserva de valor cada vez son más. Las probabilidades son notables y, en caso de que ocurra, su magnitud para el actual inversor sería insondable.


¿Cuánto se podría ganar invirtiendo en Bitcoin?

De acuerdo con el informe "Global Wealth Report" de Credit Suisse, en el mundo hay 51,9 millones de personas cuya riqueza se encuentra por encima del millón de dólares (un 0,7% de la población mundial).

Si consideramos el escenario más optimista para Bitcoin (que se convierta en la nueva reserva de valor mundial) solo se necesitaría una pequeña fracción de Bitcoin (0,12 BTC apróx) para formar parte del 0,7% más rico del planeta.

Se trata, por supuesto, del mas positivo de los escenarios y puede que requiera décadas o que nunca ocurra. Pero... ¿Y si ocurre?

¿Cuáles son las previsiones de los analistas financieros en lo que respeta al futuro del Bitcoin?

"Ark Invest estima que en 2030 el precio del Bitcoin se encontrará en $1.000.000"

JP Morgan considera que Bitcoin llegará a $650.000 a medio plazo. Algunos expertos afirman que este mismo año (2022) lo veremos en $100.00; Ark Invest, la exitosa gestora de activos especializada en tecnología, afirma que en 2030 el precio del Bitcoin estará en $1M.

Ocurra lo que ocurra, recuerda que Bitcoin es un activo con una volatilidad considerable. Para el inversor a largo plazo el reto está en ser capaz de soportar esa volatilidad. Hasta ahora, la fortaleza y la capacidad de "holdear" en correcciones han recompensado gratamente al inversor, dándole unos retornos que pocos activos han dado en la historia de la humanidad.

Ningún inversor de Bitcoin ha perdido dinero holdeando por más de 2 años en toda la historia de BTC


Cuando se trata de invertir en criptomonedas como Bitcoin, elegir la mejor plataforma de inversión posible es un aspecto de vital importancia. A continuación encontrarás las plataformas de inversión en criptomonedas que recomendamos a nuestros usuarios premium, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Seguridad y aspectos regulatorios - Todos los exchanges que recomendamos están estrictamente regulados, para que tus activos estén completamente seguros
  • Bajas comisiones - Recomendamos solo los exchanges con menores comisiones del mercado.
  • Usabilidad y facilidad de uso - Todas las plataformas de inversión que recomendamos son fáciles de usar, incluso para el usuario principiante.